Principales funciones del aceite en el motor

Utilizar aceites lubricantes de calidad para motor, combinado con los intervalos apropiados de drenado de aceite lubricante y cambio de filtro, es un factor clave para mantener el desempeño y durabilidad del motor.

Cummins Inc. recomienda el uso de un aceite lubricante multigrado 15W-40 de alta calidad para motor de rango pesado, que cumpla los requerimientos de la especificación de ingeniería de Cummins tal como Valvoline Premium Blue, el único aprobado y recomendado por fábrica.

Estas son las funciones principales del aceite para el motor:

  • Lubricación: El aceite forma una película protectora entre las superficies metálicas, impidiendo el contacto entre metal y metal y reduciendo la fricción, desgaste y el calor.  
  • Control de desgaste del metal: A altas presiones, estos aditivos forman una película molecular unida químicamente sobre las superficies metálicas, para impedir el contacto directo y el desgaste cuando no está presente una película de aceite máxima. 
  • Limpieza: Los detergentes en el aceite actúan como agentes de limpieza en el motor. Ellos ayudan a reducir el sedimento, barniz y acumulación de oxidación en los pistones, anillos, vástagos de válvula, y sellos. 
  • Protección Contra la Corrosión y Control del Ácido: Los aditivos inhibidores de la corrosión proporcionan una barrera protectora, aislando a los metales para evitar la corrosión.  Adicional los aditivos contrarrestan a los ácidos que se forman por la combustión y la degradación térmica. 
  • Control de la Oxidación: Los aditivos antioxidantes impiden la oxidación del aceite a base de petróleo. La oxidación puede conducir a la formación de ácidos y aumento de la viscosidad. 
  • Enfriamiento: El aceite lubricante funciona como un medio de transferencia de calor y ayuda a enfriar componentes internos del motor. 
  • Sellado: El aceite actúa como un sello llenando las superficies de la camisa de cilindro, pistón, vástago de válvula, y otros componentes internos del motor.

Notas a tener en cuenta de la contaminación y cambio de aceite: 

Los aceites lubricantes protegen al motor mientras los aditivos están funcionando apropiadamente, y a medida que el aceite lubricante del motor se contamina, los aditivos esenciales de este se degradan. La contaminación progresiva del aceite lubricante entre intervalos de cambio de aceite lubricante y de filtro es normal, y la cantidad de contaminación variará dependiendo de la operación del motor, combustible consumido y nuevo aceite lubricante agregado. 

El extender los intervalos de cambio de aceite lubricante y de filtro más allá de las recomendaciones, disminuirá la vida del motor debido a factores tales como corrosión, depósitos y desgaste. 

Estos son algunos de los factores que influyen en la degradación del aceite:

  • Ciclo de servicio o cambio
  • Tipo de Combustible
    • Azufre en el Combustible – Azufre más elevado en el combustible incrementa la probabilidad de degradación prematura del aceite.
    • Biodiésel – Combustible con biodiésel más elevado puede aumentar la probabilidad de corrosión del aceite para los motores que usan ciertos sistemas de postratamiento.
  • Condiciones ambientales

 

A lo largo de la operación del motor, una amplia variedad de contaminantes se introduce en el aceite lubricante tales como:  

  • Subproductos de la combustión: Los gases del escape, conocidos también como gases de la combustión, fugan pasando los anillos de pistón, guías de válvula y sellos del turbocargador hacia el cárter del motor.  
  • Ácidos, barniz y sedimento: Conforme el aceite lubricante entra en contacto con los componentes calientes del motor en la presencia de aire, ocurren oxidación y descomposición, creando contaminantes tales como ácidos, barniz y sedimento. 
  • Abrasivos o material ambiental: Los contaminantes pueden entrar al motor a través del sistema de admisión, combustible, partes gastadas del motor, y prácticas inadecuadas de servicio o de mantenimiento. Un ejemplo sería la entrada de polvo debida a una fuga de la admisión de aire o un filtro de aire colapsado. 
  • Combustible en el aceite: El combustible en el aceite puede reducir la viscosidad del aceite y aumentar la corrosión en él. 
  • Refrigerante en el Aceite: se asocia generalmente con mal funcionamiento del motor.
  • Hollín: Es causado por desempeño deficiente de inyección, ocasionando que el aceite se degrade rápidamente.
Compartir en redes sociales

Déjanos tu comentario