Alteración del módulo de control

El Control Electrónico de los motores Diesel han sido implementados desde hace cerca de dos décadas, procurando mejorar la potencia y rendimiento de sus máquinas, así como cumplir con las legislaciones que buscan disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.  

Conocer cómo funciona el módulo de control del motor es fundamental para reconocer la importancia de su correcto funcionamiento.

¿Qué es y para qué sirve?

La unidad de control obtiene información mediante los sensores instalados en el motor, los cuales proporcionan datos de las condiciones de operación para que el módulo ECM (Electronic Control Module) los compare con los de referencia introducidos en sus memorias y determine el mejor rendimiento, controlando la dosificación de combustible según los requerimientos del operador. Adicional a esto, realiza un chequeo del funcionamiento de componentes para informar al operador sobre fallas que afectan el rendimiento del motor.

El fabricante instala una unidad de control calibrada (programada) la cual define junto con algunos componentes mecánicos la potencia y torque en el motor.  Ahora sabiendo un poco más acerca de que es, como funciona y para que esta en el motor este módulo, logramos entender la importancia de su correcto funcionamiento. 

¿Qué es una calibración y para qué se hace?

La calibración al módulo de control es el proceso de programación de datos que se introducen al ECM con la herramienta de diagnóstico. Existen principalmente tres (3) ocasiones en las que se debe cambiar información al módulo de control del motor (ECM).

  • Ajuste de parámetros: Se realiza para cuadrar los parámetros correspondientes según el fabricante del chasis OEM (Original Equipment Manufacturer) y los que determina el operador para mejor comodidad en su trabajo. Por ejemplo la aplicación de freno motor, control crucero, diámetro de ruedas, etc.
  • Actualización o Reprogramación: Se debe hacer la programación para introducir en el módulo los datos más actuales que fabrica ha dispuesto para realizar una mejora ya sea de comunicación, de diagnóstico, para el funcionamiento del motor o corregir una falla.
  • Calibración: Se realiza cuando se instala un módulo nuevo o se instala uno usado que controlaba un motor con especificaciones diferentes, o para realizar un cambio de potencia. Para este proceso de debe utilizar un software denominado como conteo.

Cambio de potencia a través del módulo de control:

Hacer una calibración para subir la potencia del motor normalmente solo lo podría realizar un distribuidor autorizado siguiendo las recomendaciones técnicas de fábrica. Sin embargo, esta práctica la pueda ejecutar cualquiera que tenga acceso a un equipo de diagnóstico genérico y conozca la ruta para hacerlo.

Los cambios de potencia se realizan por las siguientes razones:

Economizar combustible: Es posiblemente la razón más común. Solicitud por parte del propietario u operador para tener un motor más potente y reducir el consumo de combustible.

  • Solución a una falla: El operador reporta una pérdida de fuerza o potencia en el motor y el mecánico dentro de su diagnóstico no logra identificar la causa raíz, por lo cual, para no invertir más tiempo buscando la falla lo hace sin consultarlo o lo propone como una solución definitiva.
  • Por aumentar los ingresos del taller: El mecánico lo ofrece como una alternativa excelente para dar una buena potencia al motor, ahorro de combustible y además es un trabajo que tarda poco tiempo.
  • Mercado de repuestos usados: Debido al comercio de repuestos usados se pueden conseguir módulos que controlaban motores de diferentes características y son adaptados como solución de una falla.

¿Cuales son los riesgos de alterar el ECM?

El módulo controlador es un sistema complejo que por medio de los parámetros de programación da el óptimo funcionamiento a diversos sistemas dentro del motor. Alterar sus parámetros, pueden llevar a riesgos como el desgaste prematuro de los componentes, aumento en el consumo de combustible, aumento en las frecuencias de reparaciones y pérdida de garantía de uno o varios componentes.

Esta práctica es muy común encontrarla aplicada en equipos en donde se ha llegado a la promesa de mejorar la potencia del motor comprometiendo su funcionamiento óptimo y buen estado de componentes.

¿Qué es lo que realmente pasa en el motor?

Aumentar la potencia y el torque en un motor se puede lograr, cambiando partes físicas, cambiando la calibración al módulo de control o la combinación de las dos, sin embargo, la de menor costo es alterando la configuración original de la ECM.

Cuando se cambia la configuración original sin respetar los lineamientos de fábrica, los nuevos cálculos que se realizan envían información para suministrar mayor cantidad de combustible al interior de la cámara de combustión lo que finalmente se transformará en mayor fuerza, presión y temperatura al estallar la mezcla que con el paso del tiempo acorta la vida útil de componentes internos del motor, así como del turbo y se puede llegar a convertir en una de las principales causas de la perforación de pistones y fisuras en culatas.

Adicionalmente cada modelo de vehículo está calculado y diseñado por parte de su fabricante para trabajar con la potencia y torque original generada por el motor, por lo cual hay otras partes del chasis que al igual que el motor con el tiempo están sufriendo daños que acortan su vida útil, como son: La transmisión manual o automática (caja de cambios), diferenciales, cardan y uniones cardanicas (crucetas), embragues y llantas. Al final, sumar los costos de mantenimientos, reparaciones o cambio de todos estos componentes, sumado al tiempo de inactividad, nos dejaría ver que no hay diferencias con el “ahorro” de combustible que me genera un cambio de potencia al motor.

Si necesita más información, servicio de atención o mantenimiento para su módulo de control del motor, en TRIENERGY tenemos disponible nuestro equipo de atención.

Compartir en redes sociales

Déjanos tu comentario